Siendo hoy el cumpleaños del reciente novel Mario Vargas Llosa, me parece un capricho de los dioses inaugurar mi blog con una imagen que para mí es muy significativa. Ilustra con claridad el afán competitivo de los pretendientes de Penélope por conseguirla y el desdén con el que la reina de Ítaca, en su espera ansiosa, los rehuye dedicada por completo a su labor. Waterhouse muestra en el gesto de la mujer de Ulises una pista en la tarea que llevaba a cabo durante la noche. Sitúa a Penélope en la misma línea que una Parca, dándole fuerza y configurando su autoridad.
Acompañando a esta imagen pienso sin remedio en los versos de Kavafis , aunque la metáfora sea más amplia y el viaje de Ulises nos contemple a todos:
"Cuando emprendas el viaje a Ítaca
ruega que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de descubrimientos."
Pienso que la vida misma debería ser así, aunque el fatum se interponga la mayor parte de las veces.
Cada día podemos ser mejores y dedicarnos con afán a lo que ansiamos. El Mundo Clásico se apoderó de mí muy temprano y siempre he querido transmitir todo lo que siento por él. Ya lo decía también el propio Kavafis: " Que siempre Ítaca esté en tu pensamiento"
Espero que disfrutéis del cuadro y que, al igual que los pretendientes de Penélope, os dediquéis con empeño a todo aquello que os haga ser libres y dichosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario