viernes, 12 de abril de 2013

Taller de una "bulla" romana



Salvete, discipuli!

Tras estas gratificantes vacaciones hemos vuelto a las clases finalizando el taller de la bulla que realizamos al final del trimestre pasado. La bulla, como hemos visto en el tema dedicado a la infancia, era una especie de estuche esférico o lenticular, en cuyo interior se guardaban amuletos que servían de protección contra cualquier maleficio. Se les colgaba del cuello a los niños romanos en el momento de la imposición del nombre. Al entrar en la edad adulta, en torno a dieciséis años, la dejaban y pasaban a vestirse con la tunica pura.

Os doy las gracias a los alumnos de Cultura Clásica de  3º ESO A/B por haber participado y por haber realizado tan magníficas piezas. El resultado no ha podido ser mejor.
Para llevar a cabo el taller sólo hemos necesitado un cordel, un papel (para escribir un deseo y dejarlo dentro de nuestra bulla ) y, por último, arcilla que no necesite cocción y pintura para cubrirla.

Espero que os haya gustado.


Basia mille!



































9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El mito de Orfeo y Eurídice trata sobre dos enamorados que están separados por dos mundos, al igual que en la película de la novia del cadáver donde Victor y Victoria no podían casarse porque Victor había viajado al mundo de los muertos y este no podia regresar, de la misma forma en el mito de Eurídice, esta se encontraba atrapada en el infierno de Hades, esperando el rescate de su amado, Orfeo. Diego Hernández 1ºE

    ResponderEliminar
  3. El mito de la estatua de “la mujer de Lot”, trata sobre Lot y su familia, Lot era un buen hombre que vivía en Sodoma, una de las muchas ciudades gobernadas por el pecado, por ello los angeles se encargaron de su destrucción, Lot evacuó a su familia antes de la destrucción, una vez ya entre ruinas la ciudad huyeron siendo libre pero con un único inconveniente, quien mirara atrás a su antiguo hogar ya destruido, se convertiría en una estatua de sal, la mujer de Lot no pudo resistir la tentación de mirar aquellos sentimientos dejados atrás y al mirar se convirtió en una estatua de sal. Diego Hernández 1ºE.

    ResponderEliminar
  4. Las semejanzas de la película y el mito de Orfeo y Eurídice es que hay dos personas enamoradas y que su objetivo es ser felices, pero tienen inconvenientes, uno de ellos esta en el mundo de los muertos y el otro en el de los vivos por lo que no pueden estar juntos. También en la película y en el mito hay un malvado que hace todo lo posible por separarlos. Lo bueno de la película y del mito es que acaban con un final feliz, en el mito Orfeo vuelve a estar con su amada y en la película los prometidos acaban casándose. Mario Chimbo.

    ResponderEliminar
  5. Según la biblia esta historia trata de la familia de Lot. Esta familia vivían en una cuidad llamada Sodoma. Dios cansado de los pecados de las personas que vivían ahí, Dios le dice a Lot que abandone la cuidad junto con su familia, porque lo va ha destruir, y le dijo que no mirara atrás. Lot y su familia se marcharon, pero su mujer miro hacía atrás desobedeciendo a Dios,en el instante se convirtió en un pilar de sal. Mario Chimbo

    ResponderEliminar
  6. El mito de Orfeo y Euridice y la película de novia cadáver tienen semejanzas y diferencias:
    semejanzas:
    En los dos mitos tratan de dos personas enamoradas que quieren casarse y vivir juntos y felices, pero para conseguir la felicidad tienen unas pequeñas dificultades , pero al final logran conseguir la felicidad,y consiguen casarse y vivir juntos.
    Diferencias :
    en el mito de orfeo y euridice , euridice muere porque le muerde una serpiente y orfeo va al mundo de los muertos para pedirle al rey que le deje llevarse a su amada, el rey se lo permite pero le dice a orfeoque cuando este saliendo no puede darse la vuelta y mirar atrás hasta que Euridice salga del mundo de los muertos. Antes de que ella salga orfeo se da la vuelta y ella desaparece porque no a cumplido la promesa del rey, al final de toda la historia orfeo muere y consigue encontrar a su amada y vivir los dos juntos y felices. En el mito de novia cadáver Víctor va al mundo de los muertos porque se casa con una novia muerta por un fallo que hizo sin darse cuenta, tuvo algunos problemas pero al final consigue casarse con su amada Victoria.
    Me han gustado los dos mitos porque los dos hacen lo posible para estar con sus queridas novias

    ResponderEliminar
  7. El mito "Orfeo y Eurídice" y la película "La novia cadáver" son semejantes en dos cosas, en las dos historias está el mundo de los muertos y el mundo de los vivos donde los protagonistas de las dos historias están en los dos mundos. Los dos protagonistas de las diferentes historias tienen en común que están enamorados que hay algo "maligno" por así decirlo, que no los deja estar en ningún momento juntos. La diferencia entre el mito y la película es que Victoria y Víctor terminan casando a pesar de todos los problemas que intervienen en la historia y Eurídice al ser vuelta al mundo de los muertos y Orfeo devuelto a la vida, este se deja asesinar por las ninfas a las que rechazó al haber conocido a Eurídice, al matado el es enviado al mundo de los muertos y allí dicen que ya pudo estar con su amada. Carmen López García.

    ResponderEliminar
  8. La cualidades del mito Orfeo y Uridice con la pelicula La novia cadaver :
    La semejanza que hay ,es que en ls pelicula el protagonista toca el piano y en el mito Orfeo toca la lira. En la dos historias esta el tma de los muertos. En la pelicula es él quien va a la tierra de los muertos y Victoria va a buscarlo ,mientras que en el "mito" la que muere es Heuridice .La diferencia entre la pelicula y el mito es que Victor yVictoria termina juntos ,casandose, y Huridice muere . Y Orfeo innotizo a hades con su melodia acambio de que le entregara asu amada , Hades acepta con la condicion de que no mire hacia atras . Orfeo finalmente muere matado por las ninfas y regresa con su amada al mundo de los muertos . JUANI AMADOR MUÑOZ

    ResponderEliminar
  9. Una de las semejanzas de ambos es que van al mundo de los muertos tanto Victor como Eurydice , y sus amados Victoria y Orpheus desean volver a verles y que vuelvan al mundo de los vivos junto a ellos. Otra de las semejanzas es que Victor y Orpheus se les da muy bien la musica Orpheus toca la lira y Victor el piano ambos lo hacen muy bien.La diferencia principal de la pelicula de la " Novia cadaver " es el hombre el que se marcha al mundo de los muertos y la chica Victoria es quien quiere ir en su busca y el mito de " Orpheus y Eurydice " es ella quien se marcha al mundo de los muertos y es el elque va en su busca . otra de las diferencias es que Victor y Victoria finalmente son felices pero en el mundo de los vivos y Orpheus y Eurydice son felices en el mundo de los muertos . MARI ANGELES CONESA SAURA

    ResponderEliminar