miércoles, 14 de noviembre de 2012

LLUVIA DE PALABRAS ¿ACASO NO SABES QUE HABLAS GRIEGO?



Hola de nuevo a tod@s,

Os recuerdo que dentro de la campaña YO CONOZCO MI HERENCIA , ¿Y TÚ? vamos a realizar la actividad LLUVIA DE PALABRAS. Se trata de completar murales que Cristina, Carmen Bernal, profesora de Filosofía, y yo colocaremos por el Centro. Cada uno de vosotros tiene que pensar en palabras españolas con  raíces griegas e indicar junto a ellas su significado y su origen etimológico.Seguro que podéis encontrar más de una. También colocaremos sopas de letras, algún acertijo y sudoku a la griega. ¿Os animáis?

Ya sabéis que el 12-12-12 tenemos la lectura de textos. Por eso dedicaremos las dos últimas semanas de noviembre a la LLUVIA DE PALABRAS.

Valete!

3 comentarios:

  1. Cuando oí esto del mural de las palabras me puse a buscar por internet la etimología de algunas que consideraba "sospechosas" de provenir del griego, así descubrí unas que ni se me pasaban por la cabeza, como católico o catástrofe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, católico en el sentido de universal, para todos. Así lo entiende, por ejemplo Aristóteles y en este sentido lo emplea en su obra.
      Catástrofe para nosotros es un desastre natural, pero para un griego era el final de una obra de teatro, una tragedia o una comedia.
      ¿Podrías decirme las palabras griegas que forman cada una de ellas? Como ves, hablamos griego continuamente.
      Basia!

      Eliminar
    2. Católico es en Griego καθολικός (Kathlikós) y Catástrofe καταστροφή (Katastrofé) que tiene las raíces κατα (Hacia abajo) y στροφή (Voltear), sería literalmente voltear hacia abajo.

      Eliminar