miércoles, 14 de noviembre de 2012

ELECTRA -LA SANGRE LLAMA A LA SANGRE


Clitemnestra dispuesta, empujada por Egisto, a dar muerte a Agamenón.

Salvete, discipuli!

¿Recordáis? ¿Verdad? El año pasado quedaron grabadas en nuestra memoria las palabras del coro en la Orestíada de Esquilo. "La sangre llama a la sangre". "Un crimen sucede a otro".
Hoy nos hemos tomado un pequeño "break" y hemos estado hablando del personaje de Electra.Como sabéis, me parece muy interesante que intentemos proyectar la trama antigua al mundo real, porque desgraciadamente a veces se cumplen demasiado puntos de lo que creemos sólo un simple "mito". De eso se trata, de abrir el mito y llevarlo al mundo cotidiano, a nuestra realidad de todos los días.
Todavía faltan unos cuantos meses, pero estoy deseando que llegue el día 18 de abril para ver representada la obra. 
Por eso y antes de leer a Sófocles no estaría de más  volver a ver el vídeo que hemos proyectado en clase. Como algunos habéis faltado, intentad verlo desde casa para luego en clase entender mejor el desarrollo de la trama.Pinchad aquí.
Y ahora, decidme qué os parece lo que hacen cada uno de los personajes y por qué móvil pensáis que actúa cada uno. ¿Está justificado? ¿Es demasiado fuerte la venganza para la mente humana o necesaria para poder cumplir propósitos? Pensad, pensad y dad ideas que todas serán bienvenidas.

Por último, investigad sobre la figura de Electra y ved su  pervivencia. Esta mañana yo os daba la pista del conocido "complejo de Electra" en el plano de la psicología. Pero estoy segura de que sois capaces de ir más allá y aportar más datos en otros ámbitos distintos.

καλή τύχη !

Electra y Orestes en el momento de su reconocimiento



4 comentarios:

  1. La verdad es que esta obra es para calentarse la cabeza, porque es imposible dar una respuesta a si es mejor vengar a tu marido por matar a tu hija que matar a tu madre por vengar a tu padre sin mostrar una especie de favoritismo hacia una figura u otra. Según vi por Internet (que no es de todo confiar, advierto) la obra muestra un cambio de conciencia en la gente, porque se consideraba más relevante la figura de la madre, y con esto se le atribuyen ciertos derechos ahora también al padre.

    ResponderEliminar
  2. Tu respuesta no puede ser más acertada, porque es imposible decidir ante la figura de un padre o de una madre. Con todo, si analizamos detenidamente el mito, es el marido el que ,ávido de riqueza y de poder, decide actuar contra su propia familia. Recuerda que Agamenón decidió sacrificar a su propia hija Ifigenia para conseguir viento favorable en el puerto de Áulide. Pero esto tampoco hace impune a Clitemnestra, que empleó muy bien el tiempo mientras su esposo estaba en Troya.
    Lo que la obra muestra es lo que los griegos llamaban "culpa heredada" (miasma), una familia manchada por el crimen que se transmite de generación en generación.Ese crimen sólo pueden expiarlo al final los propios dioses. Por eso Orestes es encontrado inocente gracias a la ayuda de Apolo. A nosotros nos parece terrible, pero así lo entendía la mente griega.
    SALUTEM!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!La obra estuvo genial, lastima que este año no pueda asistir.
    Pienso que anteriormente a esa mentalidad no le daban importancia , en cambio ahora es terrible,es decir, esa actuación antes si podía ser justificada en cambio ahora no seria nada coherente.
    He podido averiguar que el complejo de Electra es un concepto psicológico que procura explicar la maduración de la mujer, es algo muy común a todas las niñas en algún momento de la infancia aunque, en algunas ocasiones, va más allá. La fijación afectiva o enamoramiento hacia el padre puede generar una situación de rivalidad con la madre. Se supone que es una dinámica normal en el desarrollo de las pequeñas, que puede observarse a partir de los 3 años y que en un plazo de dos años suele resolverse de forma natural.Al contrario que en los niños, esta circunstancia es menos clara y pasa más inadvertida puesto que las niñas tienen un vínculo muy estrecho con las madres, lo que les dificulta mantener la competitividad con esta. SALVE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salve, Alba! ¡Qué bien verte por aquí!
      Aunque la mentalidad haya cambiado, el crimen no deja de ser el crimen y la culpa heredada no puede borrarse.
      Muy buenas tus aportaciones sobre el "complejo de Electra".
      Vale, pulchra!

      Eliminar