martes, 10 de marzo de 2015

Taller Hama Beads

¡Hola a tod@s!

Sólo hoy he podido sentarme tranquilamente a escribir este post y contaros lo divertido que ha resultado realizar este taller con los alumnos de 3º de Cultura Clásica y 4º de Latín. Lo escribo hoy porque con los exámenes del 2ª trimestre cada vez resulta más imposible.

Por si no conocéis los "Hama Beads" o "Pyssla" son unas bolitas con forma de tubo que se insertan en placas y , una vez juntas, se pegan con la ayuda de la plancha y un papel secante. Son una bonita actividad y a propuesta de mi marido decidí emplearlas en clase, pero relacionando la propuesta con el Mundo Clásico. Ya sabéis que siempre tengo las antenas preparadas para cualquier cosa que pueda motivar, interesar o fascinar a los alumnos . ¡Es lo mejor: enseñar disfrutando que ellos lo hacen y tú lo haces posible con mucha ilusión ! Docere et delectare gratum est semper...

Bueno, pues, las bolitas las podéis encontrar en los bazares chinos o en Ikea. Allí venden también los distintos tipos de placas adaptadas al dibujo que se quiere realizar y junto a ellas el papel secante para colocarlo sobre la placa, una vez hecha la figura. Después con mucho cuidado hay que "plancharlo", aunque os aconsejo que la temperatura no sea muy alta, ya que corremos el riesgo de alterar el tamaño de las piezas y no poder sacarlas del molde. El truco está en dejar la plancha reposar tras haber tomado temperatura y después pasarla sin frotar demasiado ni aplastar en exceso.

Estos son los materiales que he utilizado:



Piezas Pyssla o Hama Beads de Ikea

Placas que van unidas en el mismo envoltorio al papel secante. Los cuatro formatos son los únicos disponibles

Envoltura de las placas y el papel. Son unas cuatro o cinco láminas por paquete. En la imagen se explica cómo se ha de proceder con la plancha


Cuando tengamos decidido el dibujo a realizar, lo primero es contar qué mide cada placa. Por ejemplo:

- la más grande, la de color blanco, tiene 29 beads o 29 sitios para colocar cada bolita, de largo por 29 de ancho;
- la mediana, la de color rojo, contiene 18 beads de largo por 18 de ancho;
- las que tienen forma de corazón o círculo son específicas para figuras de esa forma, pero se tendrá que adaptar el tamaño.

Siempre podemos hacer dibujos mayores con placas distintas. El problema es que después habrá que pegarlos muy bien y evitar que se nos rompan.

En principio, he hecho con los alumnos muñequitos de prueba para ayudarles a coger ligereza y práctica. Las piezas son difíciles de manejar, de modo que nos podemos ayudar de unas pinzas de depilar o de un alfiler para ir cogiéndolas. Todo es cuestión de paciencia y de mucha calma, pues se supone que es una labor manual y artesanal y nos tiene que relajar.

Aquí os dejo algunas muestras de los primeros "Hama Beads no mitológicos " que los alumnos empezaron a hacer. Algunos patrones los busqué yo en Internet y se los facilité, pero en otros casos eran ellos mismos quienes guiados por mí decidían un dibujo u otro.















 Y aquí nuestro pequeño homenaje a los Clásicos con los "Hama Beads":


La lechuza de Atenea





Un sátiro




Helios, el Sol










El flamante Hércules





Versión particular del Cíclope





Varios, entre ellos Mégara, primera esposa de Hércules



Mientras mis alumnos estaban mano a mano con el taller yo no he podido evitar la tentación de hacer también algunos "Hama". He aquí mi pequeña contribución a la mitología y a los Minios:


La utilidad, como véis, también es muy variada. Podemos hacer llaveros con los más pequeños, posavasos, forrar una carpeta, pegarlos a modo de portada en nuestra agenda o simplemente regalarlos. Estoy segura que a cualquiera le gustará y os lo agradecerá.

De todos los talleres que he hecho este es uno de los que más he disfrutado. Desde aquí quisiera dar las gracias a todos mis  alumnos de 3º y 4º de ESO, sin los cuales nada de lo que aquí os he contado hubiera sido posible. Gracias de todo corazón, amores!!! 

2 comentarios:

  1. Estuvo chulísimo y muy divertido!. Es muy entretenido y puedes hacer a tus personajes mitológicos favoritos , tus personajes de series que más te gusten....! <3

    ResponderEliminar