sábado, 16 de noviembre de 2013

La Guerra de Troya. Ulises marcha de su patria Ítaca...





Como lectura prevista para esta primera evaluación vamos a adentrarnos en la trama de la Odisea de Homero, aunque en su adaptación en la obra Las aventuras de Ulises de Rosemary Sutcliff. Para poder comprender mejor la lectura, vamos a explicar qué ocurrió previamente a ese viaje que emprendió el héroe al dejar Troya y qué causas motivaron su ausencia durante diez años más separado de su querida Penélope.

Empecemos viendo qué provocó tan desastrosa guerra....



Helena, estaba casada con el rey de Esparta, Menelao, hermano de Agamenón, pero Paris no tuvo ningún problema en seducirla y convencerla para que le abandonara. Afrodita guiaba sus pasos y marcaba su destino. Nada más llegar juntos hasta Troya, Agamenón, ávido de riquezas y de poder, decide aprovechar esta situación y convence a su hermano ultrajado para declarar la guerra a los troyanos. Desde entonces los dioses, aunque ya se habían posicionado, se colocarán en un bando u otro para proteger o perjudicar a quienes les interese.
Mientras tanto, el jefe de la flota griega, Agamenón, esposo de la reina Clitemestra, no las tiene todas consigo para poder zarpar hasta Troya... ¿Sabrías explicar qué sucede visionando el siguiente cómic?






Después de diez difíciles años de guerra los griegos, desesperados por no poder penetrar en la ciudadela de Troya, deciden, persuadidos por Ulises, construir un gigantesco caballo de madera y penetrar en su interior.
Pero, ¿por qué realizan tal acto? ¿Y los troyanos? ¿Qué piensan de tal actuación?





Acabada la guerra, se producen los llamados νόστοι o regresos. ¿Quiénes vuelven a sus patrias y qué les sucede allí? ¿Son todos griegos o hay algún troyano que escape de la catástrofe?

πολλά φιλιά !



19 comentarios:

  1. 1 comic:
    le llega un mensaje a la reina clitemnestra de su marido el rey Agamenon. para que le enviese a su hija Ifegenia para que se case con aquiles. pero la historia no era esa el padre queria sacrificar a su hija para la disa artemis, para que le ayudase contra troya ya que no tenian un gran ejercito como el de troya y para que su hermano Menelao recupare a su esposa helena que se escapo con paris. despues de unos dias esperando llegan la esposa y la hija de Agamenon, cuando transcurin unos dias se entera aquile s de que agamenon habia traido a su hija diciendole que se iba a casrse con el pero el la queria sacrificar el se enfado de el y dijo que la protegeria de su `padre. pero al final ifegenia se ofrece ella misma para el sacrifcio 6y para ayudar a los aquineos y a su padre. el scrificio lo acepta artemis

    ResponderEliminar
  2. los aquinos hicieron un gran caballo de madera y se quedaron dentro de el para q mas adelante atacaran a los troyanos, cuando estos esten de fiesta. eligieron el caballo por que es el simbolo de poseidon. y los troyanos respetaban mucho a ese dios por lo q no podrian hacer nada a su simbolo.

    ResponderEliminar
  3. PowerPoint 1:

    Agamenón ha decidido sacrificar a su hija para así tener un buen viaje hasta Troya, diciéndole a su hija y a su esposa que se va a casar con Aquiles(la hija). Ifigenia se acaba enterando y le dice a su padre que lo haga, sin estar la madre de acuerdo. Finalmente la sacrifica y tienen un buen viaje hasta Troya.

    PowerPoint 2:

    Porque la diosa Atenea les dijo que en la ciudad de Troya pasaría pronto una desgracia y acabaría todo. Mientras los troyanos, reciben de buenas maneras el regalo de los griegos y realizan una fiesta celebrando, según ellos que Troya había ganado.

    PowerPoint 3:

    Menelao regresó a Esparta con Helena, Odisea regresó a su casa tras 20 años entre la guerra de Troya(10 años) y el viaje de regreso(10 años) debido a los problemas que fue teniendo, Casandra fue tomada por Agamenón, Astianacte(hijo de Héctor) logró escapar con un grupo de troyanos, Antenor lideró un grupo de troyanos en la costa de Adriático, Eneas lideró un grupo de supervivientes lejos de la ciudad. De este modo, muchos de los que escaparon tambien fueron troyanos.

    ResponderEliminar
  4. El power point 1:Agamenón mata a su hija antes de emprender su viaje a Troya,le dice a su esposa que su hija se va a casar con Aquiles y después de todo esto emprende su viaje a Troya.

    El power point 2:Los troyanos dejan pasar el caballo de Troya pensando que es un regalo de los Dioses,pero el caballo va a traer la desgracia a Troya tal como habia dicho la diosa Atenea pero ellos estan muy contentos celebrando la victoria de Troya cuando los griegos que se encuentran dentro del caballo destrozan Troya.

    El power point 3:Menelao regresa a Esparta y Odisea regresa después de veinte años,Casandra fue cogida por Agamenón y el hijo de Héctor escapó con algunos troyanos, Eneas liberó a algunos supervivientes lejos de la ciudad y Antenor liberó a algunos troyanos en la costa de Adriático.

    ResponderEliminar
  5. El primer power point habla del origen de la guerra de Troya en la que Zeus se enamora de Tetis pero como tendría un hijo con mayor poder que su padre decidieron que Tetis se casara con Peleo. La diosa de la discordia, Eris, lanzó una manzana de oro que ponía ''la más bella''. Finalmente proclaman la más bella a Afrodita aunque no se sabe si es porque cogió la manzana o Paris la eligió por lo que le aportaba a él.

    El segundo power point trata de Agamenón que mata a su hija para ser ofrecida a Artemisa la cual le facilitaría la llegada a Troya. Cuando Agamenón llegó a Argos se enteró de que su hija tenia novio por lo que él se impuso ante Agamenón pero su hija se dejó sacrificar por su padre.

    El tercer power point: Por la frustración de los griegos al no poder entrar en los territorios de Troya crearon un caballo que le regalaron en el cual se introdujeron unos soldados y cuando cayó la noche en el imperio se bajaron y dieron paso a sus tropas que había fuera esperando la señal. Antes de todo esto la diosa Atenea dio un aviso de que en breve los troyanos iban a caer. Finalmente los griegos consiguieron tomar Troya.

    JOSE HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  6. PowerPoint 1:
    Clitemnestra recibe una carta de su marido el rey Agamenón en la que le ordena que enviara a su hija Ifigenia para que se pudiera casar con Aquiles. Clitemnestra descubre que es mentira, Ifigenia está dispuesta a dar su vida por salvar a los aqueos. Clitemnestra no permite a Agamenón que lo haga, pero él lo hace porque es la única manera de partir hacia Troya. Finalmente Ifigenia obedece a la voluntad de su padre y él le corta el cuello. Y parten hacia Troya.

    PowerPoint 2:
    Construyen el caballo de Troya para introducirlo en la ciudad y poder ganar la guerra. Creían que habían ganado y aceptan el caballo creyendo que era un regalo de los dioses, aun estando avisados por Atenea de que en la ciudad de Troya pronto ocurriría una desgracia y hacen una fiesta para celebrar su victoria sin saber que les caía encima una desgracia. Cuando todos se durmieron salieron del caballo y abrieron las puertas dejando entrar a su patria y destrozando la ciudad de Troya.

    PowerPoint 3:
    Eneas miembro de la familia Real consigue huir y parte hacia la Península Itálica donde fundara la ciudad de Alba Longa. Sus descendientes Rómulo y Remo fundaran Roma, los hombres fueron muertos y las mujeres hechas esclavas, Menelao volvía a Esparta con Helena, Casandra fue llevada como concubina de Agamenón. Odisea regresa después de 20 años a su casa. Héctor se escapó con algunos troyanos y formó un grupo de supervivientes.

    IRENE BERNAL LÓPEZ.

    ResponderEliminar
  7. PowerPoint 1:
    Agamenón decidió sacrificar a su hija para poder tener un buen viaje hasta Troya. su esposa no estaba de acuerdo pero cuando su hija se entero , le permitió a su padre sacrificarla. Agamenón le dice a su esposa que se va a casar con Aquiles.

    PowerPoint 2:
    por que la diosa atenea les aviso de que pasaría una catástrofe en la ciudad. mientras los troyanos están de fiesta reciben el regalo pensando que han ganado la guerra pero pasa lo contrario.
    PowerPoint 3:
    Menelao vuelve a Esparta con Elena. odisea regreso a su patria después de 20 años( 10 años en guerra y 10 en el mar afrontando los problemas que le pusieron los dioses)
    Eneas lideró un grupo de supervivientes lejos de la ciudad.
    así muchos de los que escaparon también fueron troyanos.

    NORA SBAKHI

    ResponderEliminar
  8. CÓMIC NUMERO 1:
    Tetis va a casarse son peleo un mortal para evitar que su hijo sea el mas poderoso que Zeus.
    A la boda de Tetis y Peleo en mortal fueros invitados todos los dioses exepto Eris la diosa de la discordia y lanza una manzana en la que ponia a la mas bella en venganza y se la disputan Atenea, Hera y Afrodita. Zeus no queria ser el juez, asi que le dio la manzana a Paris en considerado mas bello y las tres diosas le ofrecieron algo a Paris y esta eligio a Afrodita que le ofreció el amor de Helena pero hay varias versiones sobre como obtuvo la manzana.

    COMIC NUMERO 2:
    Matan a ifligenia para poder zarpar hacia troya.
    Los troyanos están de acuerdo porque solo después de que maten a ifligenia estos podrán ir a vencer y ganar
    COMIC NUMERO 3:

    Sinón, un griego que había fingido su deserción, para llevar el caballo dentro de las murallas de Troya como ofrenda para Atenea ganan la batalla.y vuelven a su patria

    ResponderEliminar
  9. PowerPoint 1:
    Climenestra, recibe una carta de su marido Agamenón (jefe de las fuerzas griegas),para que enviara a su hija Ifigenia y así se pudiera casar con Aquiles. Ifigenia está dispuesta a entregar su vida por los aqueos,pero su madre descubre que es mentira; que lo que quería Agamenón era deshacerse de su hija. Climenestra quiere impedir que sacrifique a su hija,pero finalmente Ifigenia acepta para que su padre lo haga, y su padre la sacrifica; para así tener un buen viaje hasta Troya.

    PowerPoint 2:
    Los griegos construyen un caballo de madera para introducirlo en la ciudad de Troya al anochecer y así poder ganar la guerra. Los troyanos dejaron pasar el caballo porque se pensaban que era una ofrenda de los dioses. Estos celebraban una fiesta por su supuesta victoria,y cuando todos se durmieron los griegos salieron del caballo;para destrozar la ciudad de Troya. Así fue como los troyanos obtuvieron la desgracia, tal y como les había dicho la diosa Atenea.

    PowertPoint 3:
    Menelao y Helena regrasaron a la ciudad de Esparta, Odisea vuelve a su tierra después de 20 años (entre la guerra y afrontar los problemas que tuvo para regresar), Casandra se fue con Agamenón ,el hijo de Hector (Astianacte) se escapó con algunos troyanos, y Eneas hizo un grupo de supervivientes a las afueras de la ciudad;y muchos griegos de los que escaparon finalmente también fueron troyanos.

    CAROLINA GARCÍA PÉREZ.

    ResponderEliminar
  10. 1º cómic:
    Tras desencadenarse la guerra de Troya, los ejércitos griegos, amparados por la diosa Atenea, emprenden el viaje hacia Troya. Para llevar a cabo con éxito el viaje, Atenea pide a Agamenón el sacrificio de su hija Ifigenia. Para hacerla llegar para su sacrificio, Agamenón inventa la excusa de que ha sido prometida con Aquiles. Ifigenia y su madre Clitemnestra se ponen en camino. Al llegar al campamento se encuentran con la noticia del sacrificio de Ifigenia. Clitemnestra, como madre, se opone por completo, al igual que Aquiles pero la joven Ifigenia decide por si misma ser víctima del sacrificio con el fin de que eso ayude para vencer a Troya. Tras el sacrificio de Ifigenia apareció un ciervo desangrado como muestra de seres nobles. A decir verdad, los soldados pensaban que este sacrificio era por la avaricia de poder de Agamenón y no por la esposa de Melelao.

    2º cómic:
    Ulises con ayuda de la diosa Atenea ingenia un plan para entrar en las infranqueables murallas de Troya que consistía en construir un caballo de madera en el cual los soldados griegos estarían ocultos. El caballo de madera fue "regalado" a los troyanos como paz y para poner fin a la guerra. Estos aceptaron el regalo, que pensaban que era un obsequio de los dioses por lo cual no se podía despreciar, y lo metieron dentro de sus murallas en las que después harían una fiesta, se emborracharían, quedarían dormidos y serían el blanco de los soldados griegos.

    ÚLTIMA PREGUNTA:
    Tras arder la ciudad de Troya, los reyes griegos regresan a sus patrias: Melelao regresa a Esparta junto con Helena, Agamenón regresa a Micenas tomando como concubina a Casandra (princesa de Troya, hermana de Paris y Hector) y Ulises tras 10 años de difícil travesía por el mar regresa a Ítaca junto con su esposa Penélope y su hijo Telémaco. El único rey que no regresó a su patria fue Aquiles que había sido matado por Paris. No solo estos reyes salieron de Troya, también Astianacte (hijo de Héctor) el cual se dice que formó parte del grupo de Eneas y colaboró con la fundación de Roma.

    ANA CONESA CAÑAVATE

    ResponderEliminar
  11. 1º POWERPOINT:

    Agamenón decide sacrificar a su hija, diciéndole a su esposa que su hija (a la que quiere sacrificar) se casará con Alquiles, de esta manera podría tener un viaje tranquilo hasta Troya.

    2º POWERPOINT:

    Atenea les advierte de una desgracia que esta por pasar en Troya. Los griegos fabrican un caballo de madera lo suficientemente grande para que los griegos pudieses entrar dentro de el. Este caballo se enviará a Troya como símbolo de ofrenda, estos reciben el regalo y le dejan entrar en Troya, creyendo que Troya había ganado la victoria.

    3ºPOWERPOINT:

    Menelao y Helena volvieron a Esparta.
    Odisea tras 20 años regresó a su casa. Casandra se marcha con Agamenón. El hijo de Hector junto con un grupo de troyanos consiguieron huir. Atenor y Eneas liberaron a algunos supervivientes (siendo algunos de estos troyanos).

    Isabel María Mouaziz Zamora.

    ResponderEliminar
  12. 1 power point: Climenestra recibe una carta de Agamenón ( rey y jefe de los griegos) que su hija debe casarse con Áquiles pero todo es un engaño . porque en realidad tiene que sacrificar a su hija Ifligenia , esto es debido porque se lo dijo Atenea tenia que sacrificar a su hija para que tuviera éxito en la guerra de Troya y que tuviera éxito en el viaje . al final Áquiles le dice que no cuente con el en la guerra porque se entera que todo es un engaño y Ifligenia acepta ser sacrificada y cuando deja el cuerpo al dia siguiente te se encuentra un ciervo .

    ResponderEliminar
  13. 2 comic el caballo de troya: la idea es de Úlises que plantea todo y lo idea . hacen un caballo de madera lo llevan a Troya y le dicen a los troyanos que es una ofrenda para ellos , y para que se acabe la guerra. por la noche lo celebran los troyanos cuando estan borrachos y dormidos , salen los griegos del caballo y matan a los hombres, y a las mujeres las convierten en esclavas. Apolo mata a Úlises con una flecha en el talón. Adromaca sobrevive y Enéas también que luego fundaran Roma.

    ResponderEliminar
  14. 3 power point: Menelao y Helena regresan a Esparta . Cassandra se va con Agamenón . y el hijo de Hector con unos troyanos que consige huir . Eneas también consigue huir con un grupo de troyanos quien más adelante fundara Roma en el futuro. Y Atenor también huye .

    ResponderEliminar
  15. 1º Atenea pide a Agamenón el sacrificio de su hija Ifiginia ya que si no lo hacía no tendría éxito en el viaje hasta Troya. Climenestra, su madre, se opone totalmente al sacrificio pero esta decide hacerlo por Troya.
    2º Ulises tiene la idea junto la diosa Atenea de construir un caballo de madera gigante donde se meterían los mejores soldados griegos dentro y saldrían cuando estuviesen en Troya. Los troyanos pensándose de que era un regalo de los dioses lo aceptaron y lo metieron en su territorio, después de esto celebraban con comida y vino el regalo, ya dormidos los troyanos salieron del caballo los griegos y destrozaron Troya.
    3º Melenao regresa a Esparta, Casandra y Ulises tras 20 años regresan a Ítaca, Odisea también vuelve a su casa y Eneas y Antenor liberaron supervivientes.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. El primer power point trata sobre que Agamenón emprende su marcha a la ciudad de Troya, este quiere asesinar a su hija para asegurar que le sea un gran viaje, y por ello le envía una carta para que su hija conceba matrimonio con Aquiles y después de todo, Ifigenia es asesinada.

    En el segundo power point la diosa Atenea advierte a las tropas troyanas de que algo malo pasará y quedara todo destruido, a continuación estos aceptan el gratificante regalo de abandono de sus rivales de un gran caballo de madera, después de celebrar su falsa victoria sus enemigos salen del caballo y destrozan la ciudad de Troya.

    En el tercer power point podemos observar el regreso de Menealo a Esparta, y Odisea regresa a su hogar tras 20 años viajando durante los cuales se produjeron una serie de obstáculos para llegar a su destino, Cassandra fue elegida por Agamenón. El hijo de Héctor escapó con un grupo de troyanos, Eneas dirigió a unos supervivientes tras el destrozo de la ciudad y Antenor liberó a unos troyanos en la costa de Adriático.

    Diego Hernández 1ºE

    ResponderEliminar
  18. PowerPoint 1:
    Climenestra recibe una carta de Agamenón, para que enviara a su hija Ifigenia y así se pudiera casar con Aquiles. Ifigenia está dispuesta a entregar su vida por los aqueos y después de todo esto emprende su viaje a Troya ( Agamenón)
    PowerPoint 2:
    La diosa Atenea les dijo que en la ciudad de Troya pasaría pronto una desgracia y acabaría todo, realizan una fiesta celebrando. cuando todos se durmieron los griegos salieron del caballo para destrozar la ciudad de Troya.
    PowerPoint 3:
    Menelao regresó a Esparta con Helena, Odisea regresó a su casa tras 20 años entre la guerra de Troya,Casandra se marcha con Agamenón, el hijo de Hector junto con un grupo de troyanos consiguieron huir. Atenor y Eneas liberaron a algunos supervivientes. De este modo, muchos de los que escaparon tambien fueron troyanos.
    DUNIA DIAB 1.E

    ResponderEliminar
  19. ¡Gracias, chic@s por vuestras impresiones!
    Sólo quiero recordaros que la versión más extendida es que Astianacte, el hijo de Héctor y Andrómaca, es lanzado desde las murallas de la ciudad por los griegos. No logra sobrevivir ni se marcha con Eneas cuando los griegos toman la ciudad. Esta variante del mito sigue siendo la aceptada.
    Odiseo es la traducción al español más seguida del héroe griego y Ártemis la de la diosa, ya que Artemisa proviene de la traducción del francés. También recordad la importancia de Laocoonte en el desarrollo de la acción, cuando los troyanos dudan sobre si introducir el caballo en la ciudad. Este episodio no lo cuenta Homero, sino Virgilio en la Eneida. En la Odisea sólo aparece la mención del caballo, no la del sacerdote de Apolo. La Ilíada además sólo cuenta el décimo y último año de guerra.
    Basia altera!

    ResponderEliminar