lunes, 28 de octubre de 2013

Halloween clásico con Tim Burton

Cartel publicitario para la Novia cadáver (2005)

Como dentro de unos pocos días comenzará Halloween, la llamada "Víspera de todos los Santos", también conocida como "Noche de brujas " o "Noche de difuntos", esta semana vamos a dedicarla a explorar qué sucedía en el mundo clásico ante esta festividad. 


Esta mañana hemos empezado por comentar con mi compañera Yasmina el origen celta de la fiesta, cómo fue asimilada por los romanos tras la ocupación de estos dominios, la cristianización de la festividad y su posterior expansión a Norteamérica. He de confesar que me ha parecido muy interesante su exposición y el conjuro que nos ha enseñado para cumplir deseos es fantástico. Vuelvo a darte desde aquí las gracias, Yasmina. Me ha encantado.
           

Perséfone de Rossetti (1874)




Mañana continuaremos hablando de uno de mis mitos favoritos: Orfeo y Eurídice, uno de los amores más bellos de la mitología. Con todo, ya hemos explicado el mito de la sucesión de las estaciones con Hades y Perséfone y  la importancia de la granada como fruto del más allá que impedía la vuelta de Perséfone al mundo de los vivos. Es una de las frutas de transición del otoño al invierno, que nos contaba Yasmina. Está asociada también al nacimiento y a la resurrección, la vida eterna y la fertilidad  por su abundancia en semillas y facilidad para sangrar. 
Orfeo sale del Hades con Eurídice


Para que veáis la importancia que la mitología tiene en todo lo que nos rodea vamos a enlazar este mito con la proyección de La novia cádaver de Tim Burton. La película está ambientada en un pueblecito europeo en el siglo XIX y cuenta la historia de Víctor, un joven que es llevado de repente al mundo de los muertos, donde se casa con una misteriosa novia cadáver, mientras su verdadera novia, Victoria, espera en el mundo de los vivos. A pesar de que la tierra de los muertos resulta ser más animada que el mundo de los vivos con su estricta educación victoriana, Víctor aprende que no hay nada en este mundo , ni en el siguiente, que pueda separarle de su único y verdadero amor. ¿La veis parecida a la historia de Orfeo y Eurídice? ¿Qué influencias percibís vosotros con el mito clásico? ¿Son ambas historias paralelas? Pensad, pensad, todas vuestras opiniones serán bienvenidas.

φιλιά !




Nota:
Aunque el mito lo contaremos en clase, sería interesante que vierais el siguiente vídeo. 







31 comentarios:

  1. en un capitulo de la biblia, llamado LAS HIJAS DE LOT, tenemos una semejanza con el mito de orfeo. por no confiar en palabra de dios lot, al mirar atras, tiene como consecuencia que su mujer y sus hijas se convierten en estatua de sal. mientras que en el mito de orfeo por no confiar en la palabra del dios hades, y mirar atras, su amada desaparece.

    RQUIA AHMIDAYI

    ResponderEliminar
  2. Igualdades entre el mito de Orfeo y Eurídice y "La novia Cadáver":
    -Tanto Orfeo como Víctor, se enamoraron de una chica y solo querían estar con ella, es decir, solo la querían a ella.
    -Ambos lucharon con todas sus fuerzas para volver a estar con sus amadas. Uno volviendo a la vida, y otro, descendiendo a los infiernos.
    -En el mito observamos como hay una persona que no quiere que estén juntos, debido a la obsesión que siente por Eurídice: Aristeo; Enla película vemos como Lord Barkis quiere aprovecharse de Victoria y casarse con ella separándola de Víctor, del que está enamorada.

    Diferencias entre el mito de Orfeo y Eurídice y "La novia Cadáver":
    -En el mito Eurídice, muere mientras que en la película Victoria, no muere.
    -En el mito, Orfeo estaba siempre rodeado de ninfas que querían estar con él y cuando se enteraron de que no quería nada con ellas, solo con Eurídice, se enfadaron y lo apedrearon, mientras que en la película, la novia cadáver, quién estaba enamorada de Víctor desde que se "casaron", al darse cuenta de que él no quería nada con ella y estaba enamorado de Victoria, lo dejó marchar con ella, volviendo a novia cadáver al mundo de los muertos.

    Historia similar al mito de Orfeo y Eurídice

    Lot, sobrino de Abraham, estando en la ciudad de Sodoma , ésta fué incendiada de modo que huyó con su mujer del fuego. Ambos fueron advertidos de que si mientras huía, volvían
    la vista atrás, se convertirían, en estatua de sal. Y la mujer
    de Lot se giró y quedó convertida en estatua de sal para siempre.

    M ª José Angosto Nieto

    ResponderEliminar
  3. IGUALDADES Y DIFERENCIAS ENTRE "EL MITO DE ORFEO Y EURÍDICE" Y "LA NOVIA CADÁVER"

    Víctor y Victoria, digamos que son Orfeo y Eurídice. Veo semejanzas en que Orfeo se enamora de Eurídice y no quiere a otra que no sea ella, como Víctor con Victoria. Hay alguien que no soporta ver a Eurídice enamorada de otro que no sea él y es Aristeo reflejado en la película como el sirviente de la casa de Victoria.
    Otra semejanza es que Orfeo va a buscar a Eurídice al otro mundo en el que él está.

    DIFERENCIAS
    Eurídice muere, Victoria en la película no muere. Orfeo tiene que ir a buscarla al mundo de los muertos y Víctor en la película va a buscar a Victoria al mundo de los vivos.
    Otra diferencia, la reacción de las ninfas al ver que Orfeo sólo quería a Eurídice, lo matan mientras en la película la enamorada de Víctor finalmente se marcha dejándolo libre para Victoria.

    HISTORIA DE LA BIBLIA PARECIDA AL MITO DE ORFEO Y EURÍDICE
    Abraham, tenía un sobrino,llamado Lot, estando en la ciudad de Sodoma , ésta fué incendiada. Huyeron marido y mujer del
    fuego aunque fueron advertidos de que si mientras huían, volvían
    la vista atrás, se convertirían, en estatua de sal. Y la mujer
    de Lot se giró y le pasó.

    Isabel María Muaziz Zamora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rquia, Mª José e Isabel por vuestras aportaciones. Estoy totalmente de acuerdo con ellas y me doy cuenta de lo hábiles que sois. ¡Enhorabuena por haber encontrado la historia que os insinuaba yo esta mañana en la Biblia!
      Basia omnibus!

      Eliminar
  4. Se parece "algo" al relato bíblico de Lot y la destrucción de Sodoma y Gomorra.
    En este no había ningún infierno, ni nadie había muerto, sino que Dios castigó a las ciudades destruyéndolas al enviar ángeles exterminadores, después de que Lot no pudiera encontrar a 10 personas justas en ella.
    Dios avisó Lot y permitió que escapara con su mujer, pero les ordenó no mirar atrás, y como las mujeres son cotillas (algo así dice la biblia), ésta se giró y Dios la convirtió en estatua de sal.
    GENESIS GRANDA SANCHEZ

    ResponderEliminar
  5. EL MITO DE ORFEO Y EURIDICE
    He podido ver que tanto en la pelicula de la novia cadáver como en el mitos de orfeo y euridice hay ciertos pareridos y son:

    Víctor cuando llega a la casa de victoria se pone a tocar el piano y Victoria escucha esta musica hermosa y se enamora de asi como en el mito en el cual Orfeo toca una musica magestuosa con su lira y Euridce se enamora de el.
    También en la Víctor y Orfeo deben los dos ir a mundos distintos al suyo para ir en busca de su amor.
    también pude observar que de Victoria estaba otro hombre interesado en ella que era malo en este caso lord Barkins asi como de Euridice el hombre que la quería violar.
    De orfeo estaba enamoradas las ninfas y Eurideice y de Víctor, Victoria y la novia cadáver el parecido es que los dos hombres de estas historias tenían mas de un amor.
    Y al final de la historia tanto como en el mito y la pelicula tienen un final feliz. Los dos terminan con el amor de su vida.
    Los dos iban a casarse.

    Y las diferncias que pude encontrar son:
    Que Víctor y Victoria no se enamoran por casualidad si no las familias de ellos hacen un matrimonio concertado solo por interés y ellos se enamoran de casualidad.
    Víctor debe ir al mundo de las vivos y Orfeo al mundo de los muertos también es una diferencia (aunque los dos van en busca de su amor).
    Lord Barkins quiere casarse con Victoria por interes y en el mito el malo que queria violar a euridice la "amaba".
    Las ninfas matan a Orfeo y en este caso seria la novia cadáver pero en este caso ella quiere lo mejor para víctor ya que no quería que renunciara a su vida el lo quiere hacer por voluntad.
    Victor al final se queda con la viva Victoria y en el mito los se mueren.

    GÉNESIS GRANDA SÁNCHEZ


    ResponderEliminar
  6. En la película de Tim Burton, Víctor toca el piano, la semejanza que tiene esto con el mito es que ambos tocan música y son capaces de enamorar a la chica, Víctor a Victoria tocando el piano y Orfeo a Euridice. En el mito, Euridice es llevada al mundo de los muertos por que un hombre la perseguía intentando violarla, y en la película Víctor intenta escapar de un cadáver vestido de novia que lo persigue (por que ella se piensa que Víctor es su chico) hasta llevarlo al mundo de los muertos. Víctor intenta salir del mundo de los muertos con la novia cadáver, ella se da cuenta de que en el mundo de los vivos Víctor tiene a su amada, pero ella enfadada se lo lleva de vuelta al mundo de los muertos, hasta que recapacita y los deja casarse y vivir felices.


    En el capítulo de la Biblia por lo que he podido encontrar, el capitulo se llama ‘’Las Hijas de lot’’ la semejanza que tiene con el mito, es que lot por no confiar en las palabras de dios y mirar hacia atrás, su mujer y sus hijas se convierten en estatuas de sal. En el mito Orfeo al no confiar en Hades y mirar hacia atrás Euridice cae otra vez al mundo de los muertos.



    Marina Guillermo Saura

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. NORA SBAKHI
    SEMEJANZAS:
    La principal semejanza entre el video y la película es que los dos se baja al mundo de ultratumba, unos muertos y otros no. otra semejanza es que Víctor como Orfeo están enamorados de una mujer por la que han echo lo imposible. también vemos que tanto en la película como en el video hay un enemigo en contra de ese amor. la ultima semejanza es la utilización de la música como símbolo de amor.
    DIFERENCIAS:
    En el mito Orfeo siempre a estado rodeado de mujeres mientras que Víctor no.
    en el mito Eurídice se muere mientras que en la película no muere victoria.
    otra diferencia es que Víctor y victoria se unen en el mundo de los vivos mientras que Orfeo y Eurídice se unen en el mundo de los muertos. otra diferencia es que las ninfas se revelan contra Orfeo y lo matan, cosa que no pasa con victor y victoria.
    la ultima diferencia es que en la película victoria se casa y victor casi lo hace pero en el mito ni Orfeo ni Eurídice se casan.

    ResponderEliminar
  10. En la película de la novia cadáver, Víctor y Victoria son los protagonistas. Víctor enamora a Victoria con su música al igual que en el mito, Orfeo enamora a Eurídice con su música.
    Víctor se enamora de Victoria de manera que no quiere a otra persona que no sea ella, y en el mito de Orfeo y Eurídice pasa igual, Orfeo no quiere a otra que no se Eurídice.
    En el mito observamos que hay una persona que no quiere que Orfeo y Eurídice estén juntos, al igual que en la película de la novia cadáver observamos que Lord Barkis hace todo lo que está en su mano para que ellos no se casen, de manera que Lord Barkis quiere casarse con Victoria para aprovecharse de ella y que ésta no se case con su amado Víctor.
    En el mito Eurídice muere, mientras que en la película de la novia cadáver, Victoria la protagonista, no muere.
    En el mito, Orfeo está rodeado de ninfas, pero él solo quiere estar con Eurídice y estas lo apedrean, mientras que en la película la novia cadáver deja marchar a Víctor para que éste se case con Victoria.

    ResponderEliminar
  11. La relación que tiene la película de 'La novia cadáver' con el Mito de Orfeo y Eurídice es que ambas proyecciones tienen el deseo de dos personas que quieren estar juntas y vivir felices para siempre pero por una o varias personas que se entrometen por medio son incapaces de conseguir estar juntos. Ambas cosas también se relacionan por la forma de enamorar a la otra persona con música. En la película de 'La novia cadáver' estaban apunto de casarse Victor y Victoria cuando Victor tuvo un error dandole el anillo sin querer a una chica muerta. Cuando Victor subió al mundo de los vivor con la que sería su futura mujer (la chica muerta) apareció Victoria y al final la chica muerta le cedió a Victoria casarse con Victor.
    En el Mito de Orfeo y Eurídice se observa que Orfeo va en busca de su amada al mundo de los muertos y el Dios de los muertos, Hades, le dice a Orfeo que si sale caminando de la cueva sin mirar a su chica Eurídice que iva detrás serían felices y libres para siempre pero si se girara para verla no la vería jamás. Lo que pasó fue que Orfeo apunto de salir se giró y Eurídice desapareció.
    El mito de las hijas de Lot fue un pasaje de la biblia en el que explica cuando salen del pueblo que se está incendiando van hacia un monte Lot, su mujer y sus dos hijas y si Lot mira hacia atrás ellas se convertirían en estatuas de sal. Lot se dio la vuelta y se convirtieron en estatuas de sal finalmente.
    JOSE HERNÁNDEZ 1º E

    ResponderEliminar
  12. La relación entre la película de Tim Burton y el mito de Orfeo y Eurídice, es que ambas historias están relacionadas con el amor de dos personas en estos casos Víctor con Victoria y Orfeo con Eurídice; cuyo contexto de ambas historias es el de que el amor de ambas personas se encuentran separadas por la barrera de la muerte. Otras de las relaciones, es que intentan separar esa barrera con duras pruebas, como por ejemplo en el mito de Orfeo y Eurídice, el cual, el dios del inframundo (Hades) le pone a Orfeo una dura prueba que no consigue lograr superar. Fnalmente Orfeo muere y puede reunirse con Eurídice. En la pelicula de Tim Burton Victor consigue regresar del mundo de los vivos y alli puede finalmente regresar con Victoria.

    En cuanto a la historia de la biblia En Sodoma, el rey era Bera y en Gomorra Birsha, según el Génesis, capitulo 14, describe que Loc, hijo de Aran, peleó contra Eran, Eleazar, Sinar y Join. Después de estas luchas, Dios las consideró una abominación y como consecuencia a ello ordenó a Abraham destruir con fuego y azufre a Sodoma, ya que sus pecados eran irreversibles y graves, solamente Loc y su familia deberían ser salvados.Huyó de Sodoma antes de su destrucción, avisado por ángeles de Yahveh. La mujer de Lot al darse la vuelta (desobedeciendo el mandato de Yahveh) se convirtió en estatua de sal, en castigo divino por su curiosidad, quedando ahí mientras el resto de su familia abandonaba el lugar.

    Ángel Riquelme Pérez

    ResponderEliminar
  13. Igualdades y diferencias entre el mito de Orfeo y Eurídice y la película de la novia cadáver.
    Entre el mito de Orfeo y Euridice con la película de la novia cadáver existen ciertas igualdades. Víctor enamora a Victoria al tocar una bella melodía con el piano y Orfeo toca con su lira para enamorar a Eurídice, en ambos casos los dos personajes han utilizado la música. En los dos hay un personaje malo que no quiere que los protagonistas estén juntos, Lord Barkis hacía todo lo posible para que Victoria y Víctor no estuvieran juntos porque quería casarse con Victoria y en el mito un hombre que quería violar a Eurídice. También había varios amores en las dos historias; Víctor quería a la novia cadáver y a Victoria, y Orfeo estaba enamorado de Euridice y de las ninfas. Tanto Víctor como Orfeo deben ir a mundos diferentes para buscar a su amada.
    Las diferencias que existen son que en el mito Eurídice muere al ser envenenada por una serpiente, y en la película Victoria no muere. Y otra diferencia sería que en la película la chica muerta deja a Víctor que se case con Victoria; ya que era realmente el amor de Víctor, pero en el mito las ninfas le tratan mal y le impedían que Orfeo se casara con Eurídice.

    CAROLINA GARCÍA PÉREZ.

    ResponderEliminar
  14. HISTORIA DE LA BIBLIA PARECIDA AL MITO DE ORFEO Y EURÍDICE
    El sobrino de Abraham; Lot junto a sus hijas y su mujer están huyendo de la ciudad de Sodoma. Lot ofrece a sus hijas para ser violadas por razones de hospitalidad, pero las rechazan, porque preferían violar a los ángeles que Dios envió para avisarles de la destrucción de la ciudad. La ciudad se incendió y estos huyen del fuego. Fueron advertidos de que si al huir miraban hacia atrás se convertirían en estatua de sal, la mujer de Lot no puede evitar volverse para ver como la ciudad era destruida y se quedó convertida en estatua de sal. Las hijas viendo que sus destino iba a ser la soledad deciden emborrachar a su padre, para tener relaciones sexuales con él y quedarse embarazadas; y de esta forma no tener un destino de soledad.
    CAROLINA GARCÍA PÉREZ.

    ResponderEliminar
  15. SEMEJANZAS ENTRE EL MITO DE ORFEO Y EURÍDICE Y LA PELÍCULA "LA NOVIA CADAVER"
    La semejanza fundamental está en los personajes. Orfeo se corresponde en la película con Víctor, ambos tocan un instrumento musical (Orfeo la lira y Víctor el piano) con los cuales logran enamorar a sus amadas y apaciguar a quien se proponen. Orfeo mediante su lira logra la piedad de Hades que le concede una oportunidad para hacer regresar a Eurídice al mundo de los vivos, mientras Víctor consigue el perdón de Emily tras haberla engañado para subir al mundo de los vivos. L mayor semejanza es que ambos tiene que viajar al mundo de los muertos, Orfeo por propia voluntad y Víctor sin quererlo. Eurídice se corresponde con Víctoria, ambas está muy enamoradas de Orfeo y Víctor aunque el destino no les acompaña. Eurídice trata de huir de Arismeo, que quiere violarla, y mientras escapa es mordida por una serpiente y muere. Víctoria es casada por sus padres y contra su voluntad con Lord Barkis que quiere aprovecharse de ella económicamente. El personaje Emily se corresponde o bien con la muerte o bien con Hades que intenta separar a los enamorados.
    La diferencia fundamental está en que Víctor y Victoria consiguen estar juntos, mientras que Orfeo y Eurídice, por la desconfianza de éste, se separan para siempre en el mundo de los viivos aunque al morir Orfeo volverán a unirse en el mundo de los muertos.

    RELATO DE LOT EN LA BÍBLIA (Génesis, 19)
    Lot, sobrino del profeta Abraham, recorre con él el camino hacia la tierra de Canaán. Durante el camino Lot y Abraham separaron sus caminos asentándose en territorios diferentes. Lot se instaló en la llanura de Sodoma y Gamorra, las cuales estaban en guerra con los reinos vecinos. Durante la guerra Lot y su gente fue tomada como prisionera y al enterarse Abraham los rescató. POco después la ciudad de Sodoma es destruida por los reinos enemigos y Lot y su familia se ven obligados a huir. Yahveh envió un ángel a Lot para que les guiara el camino para escapar. Edith, la mujer de LoT, vuelve la vista atrás hacia la ciudad destruida, desobedeciendo la única coondición impuesta por Yahveh y al instante se convirtió en una estatua de sal. Lot y sus hijas logran escapar y se asientan en el territorio de Zoar. Sus hijas están muy preocupadas porque no quedan hombres con quienes casarse, así que urdieron un plan. Emborracharon a su padre y se acostaron con él, quedando embarazadas y alargando así la duración de la familia.

    ANA CONESA CAÑAVATE

    ResponderEliminar
  16. SEMEJANZAS
    La principal relacion entre el video que hemos visto y la pelicula es vistor y orfeo van los dos al mundo de los muerto .
    Los dos utilizan la musica para enamorar alas dos chicas.

    DIFERENCIAS
    en el mito y en la peli hay algo malo que quiere separar a los amantes..cosa que pasa en el mito de orfeo pero alf inal se juntan otra vez en el mundo de los muertos cuano a orfeo le matan las chicas que antes le amaban.
    La ninfa euridice muere, Victoria en la peli no muere. Orfeo esta dispuesto a ir a buscarla al mundo de ultratumba y Víctor en la peli busca a vistoria en nuestro mmundo de los vivos.ç
    Orfeo siempre a estado rodeado de tias buenas y tal..... mientras que Víctor esta rodeado de la novia cadaver y de esqueletos jaja :)



    EL PASAJE QUE HAY EN LA BLILBIA:

    LOT y su familia vivían junto con Abrahán en la tierra de Canaán. Un día Abrahán le dijo a Lot: ‘Aquí no hay bastante tierra para todos nuestros animales. Vamos a separamos, por favor. Si tú vas para un lado, yo iré para el otro.’
    Lot miró la tierra. Vio una muy buena parte del país que tenía agua y mucha buena hierba para sus animales. Era el Distrito del Jordán. Por eso, Lot mudó a su familia y animales allí. Al fin hicieron su casa en la ciudad de Sodoma.
    La gente de Sodoma era muy mala. Esto molestaba a Lot, porque él era bueno. Dios también estaba molesto. Al fin, Dios envió a dos ángeles a avisarle a Lot que iba a destruir a Sodoma y la ciudad cercana de Gomorra porque eran malas.
    Los ángeles le dijeron a Lot: ‘¡Aprisa! ¡Toma a tu esposa y tus dos hijas y sal de aquí!’ Lot y su familia se tardaban, y por eso los ángeles los tomaron de la mano y los sacaron de la ciudad. Entonces uno de los ángeles dijo: ‘¡Corran por su vida! No miren atrás. Corran a los montes, para que no mueran.’
    Lot y sus hijas obedecieron y huyeron de Sodoma. No se detuvieron ni un momento, y no miraron atrás. Pero la esposa de Lot desobedeció. Cuando se habían alejado algo de Sodoma, se paró y miró atrás. Entonces la mujer de Lot se convirtió en un pilar de sal.
    De esto podemos aprender una buena lección: que Dios salva a los que le obedecen, pero los que no le muestran obediencia pierden la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel, Carolina, Ana y Mohammed !! Ya veo que os habéis dado cuenta a la perfección de que Tim Burton está recreando en la película el mito de Orfeo y Eurídice... Como veis los mitos son eternos y sirven para dar explicación a nuestro día a día.
      Me encanta que os vayáis animando, cada vez más, con este minucioso análisis que estamos haciendo.
      Basia!

      Eliminar
  17. Las diferencias que existen entre el mito de Orfeo y Eurídice y la novia cadáver son las siguientes:en el mito Orfeo enamora a Eurídice con la música y todas las ninfas quedan enamoradas de Orfeo,en la pelicula Víctor toca el piano y Victoria se enamora inmediatamente de él,otra diferencia es que tanto Orfeo como Víctor bajan al mundo de los muertos,Orfeo en busca de su amada y Víctor porque una novia muerta lo ha llevado hasta allí sin que él quiera,luego en los dos sitios hay un personaje que es el malo y que quiere impedir la relación de los enamorados, al final Victor se queda con la verdadera mujer que ama y la novia cadáver le deja libre el camino mientras que Orfeo que esta a punto de volver a estar con su amada se lo impide su impaciencia por verla.

    SARA CANALES CONESA
    .

    ResponderEliminar
  18. El relato de la Biblia que tiene un parecido con el mito de Orfeo y Eurídice:Lot y Abraham recorren el camino hasta Canaan.Ellos se separan y Lot se instala en una llanura llamada Sodoma y Gamorra la cual está en guerra, Sodoma es destruida por lo que Lot y su familia tienen que huir y Yahveh les envió un ángel para que les indicara el camino y Yahveh les pone una condición que no miren hacia la ciudad destruida pero Edith lo incumple,mira hacia la ciudad totalmente destruida y se convierte en una estatua de sal.Las hijas de Lot están preocupadas porque no quedan hombres con quien casarse y formar una familia entonces idean un plan,emborrachan a su padre y se acuestan con él para quedarse embarazadas y seguir con la familia.

    SARA CANALES CONESA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sara!!
      Totalmente de acuerdo contigo en tu visión del mito comparado con la película. Muchas gracias por participar. Vale, pulchra! Basia mille

      Eliminar
  19. En el relato de la biblia: Lot, su mujer, y sus hijas parten hacia Canaan junto con Abraham , deciden tomar caminos diferentes Lot y su familia se asientan en Sodoma, donde se esta librando una guerra y donde son raptados y secuestrados.
    Dios decidio ayudar a Lot y a su familia y les envio un ángel Yahveh que decidio ayudarlos a escapar de Sodoma pero el ángel impuso una condición y era la siguiente; si Lot o su familia volvia la vista hacia la ciudad que se estaba destruyendo se conbertirian en estatua de sal.
    Pero la mujer de Lot fue incapaz de no volver la vista hacia la ciudad y se convirito en estatua de sal.

    ResponderEliminar
  20. -SIMILITUDES
    Las similitudes son que tanto Orfeo como Víctor el protagonista de la película enamoran a sus chicas con la musica ; en el caso de Orfeo la enamora con su instrumento y en el caso de Víctor la enamora tocando el piano.Otra similitud es que los dos enamorados son separados, en el caso de Orfeo; Euridice se muere por la picadura de una serpiente. Y en el caso de Victor; es Víctor el que es separado de su futura esposa.



    -LAS DIFERENCIAS
    Una de las diferencias más importantes es que en el mito de Orfeo es Orfeo el que baja al mundo de los muertos para rescatar a su amada Euridice pero en la película es victor solo el que accede al mundo de los muertos.
    Otra diferencia es que en la pelicula Víctor accede al mundo de los muertos mediante un agujero pero en el mito de Orfeo se accede al mundo de los muertos por un lago que separa el mundo de los muertos del mundo de los vivos.

    ResponderEliminar
  21. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL MITO DE ORFEO Y EURÍDICE Y LA PELÍCULA DE “LA NOVIA CADÁVER”.

    Ambos personajes enamoran por la música, Orfeo enamora a Eurídice y a las ninfas tocando su lira, también la utiliza para conseguir que Hades le deje entrar al mundo de los muertos a recuperar a Eurídice . Víctor enamora a Victoria tocando el piano y también consigue que la novia cadáver (Emily) le perdone por haberla engañado para subir al mundo de los vivos. Ambos viajan al mundo de los muertos, Orfeo para recuperar a Eurídice y Víctor sin darse cuenta arrastrado por Emily. Ninguna de las dos tiene un buen destino y ambas están enamoradas. Eurídice huyendo para no ser violada es mordida por una serpiente y muere. Victoria es casada contra su voluntad obligada por sus padres. En ambas historias hay un malo que separa a los dos enamorados. Eurídice y Orfeo son separados por Hades y Víctor y Victoria por Emily. La principal diferencia es que Orfeo y Eurídice no consiguen estar juntos por la desconfianza de si Hades le podía engañar y perder a Eurídice y por culpa de esa desconfianza la perdió. Aunque más tarde cuando Orfeo muere vuelven a juntarse en el mundo de los muertos. Mientras que Víctor y Victoria consiguen casarse y estar juntos en el mundo de los vivos.


    HISTORIA DE LA BIBLA LLAMADA “LAS HIJAS DE LOT” SIMILAR AL MITO DE ORFEO Y EURÍDICE.

    En esta historia Lot (sobrino de Abraham) estando en la ciudad de Sodoma, esta fue incendiada ya que Dios castigaba a las ciudades destruyéndolas. Dios avisó a Lot y su mujer de que no miraran atrás y les dio la oportunidad de que se salvaran, pero su mujer se giró y se quedó convertida en estatua de sal para siempre. Mientras que en el mito de Orfeo y Eurídice, el Dios Hades le avisa que si mira atrás para ver si Eurídice le sigue, ella se quedará en el mundo de los muertos, Orfeo mira por desconfianza de ser un engaño y por el ansia de verla, entonces Eurídice se queda allí para siempre.

    IRENE BERNAL LÓPEZ.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. el mito con la película tiene relacion y sus semejanzas son que el mito Orfeo se enamora de Uridice . y en la película Victor de Victoria . Orfeo toca la lira y Victor el piano . los 2 personajes como Vicotr como Orfeo desciende al mundo de los muertos . en el mito desciende para traer de vuelta a Euridice lo haze con la lira para sducir a Hades haze un trato con él. que si mira hacia atrás Euridice vueve otra vez al mundo de los muertos estan casi llegando hasta el final y Hades le tiende una trampa y mira hacia atras y Euridice vuelve al mundo de los muertos y Orfeo esta disgustado. mientras que en la película Victor desciende por equivocación y se tiene que casar con la novia cádaver pero él esta realmente enamorado de Uridice . al final sucede que la novia cádaver lo comprende y lo compadece y dedice y acepta que se case con victoria y sea feliz . al final se casan los 2 en el mundo de los vivos Victoria y Victor . mientras que en el mito Orfeo las ninfas mata a Orfeo y desciende al mundo de los muertos para estar con Uridice

    ResponderEliminar
  24. LAS SEMEJANZAS ENTRE EL MITO DE ORFEO Y LA NOVIA CADAVER.
    1.ambos protagonistas bajan al infierno vivos, orfeo para recuperar su amada euridice y el otro tenia que subir de los infiernos para estar con su amada victoria.
    2.orfeo y victor se enamoran de sus amadas de manera que no pueden vivir con otra que no sean esas mismas.
    3.el tercer personaje mas importante en las dos es el malo, en el mito de orfeo tenemos a aristeo que intento violar a euridce, en la novia cadaver tenemos a lord barnis que intento casarse con victoria.

    RQUIA AHMIDAYI RHOMRASSI

    ResponderEliminar
  25. LAS SEMEJANZAS DE LA PELÍCULA Y EL MOTO DE ORFEO SON .
    En la película pasa que tim se enamora de una mujer con la que se va a casar pero los ensayos de la boda no le salen muy bien , el chico salio coriendo de la iglesia y tropezo . Se traslado al mundo de los muerto que una muerta se que ria casar con el y el seda cuenta de que quiere mucho a su futura esposa y regresa al mundo de los vivos y se queda con ella .
    En el mito de orfeo : Orfeo se enamora de una ninfa que esa ninfa le pico una selpiente al salir corriendo , orfeo se fue a buscar la y se la encontro en el suelo muerta . Un hombre mayor le dio la opcion de revivirla pero tenia que cruzar un tunel sin mirar atras por que si mirava la ninfa desaparecia para siempre , cuando a olfeo le faltava un paso para salir del tunel miro hacia tras y ella desaparecio para siempre .
    Mi opinion es que hay que vivir la vida al masimo pero con cabeza , hay que aprovechar las oprtunidades que teda la vida de poder disfrutarlas . Hay que cuidar al 100%100 de los seres que ridos a los que mas quieres .
    RAQUEL MENDOZA GARCIA

    ResponderEliminar
  26. IGUALDADES Y DIFERENCIAS ENTRE "EL MITO DE ORFEO Y EURÍDICE" Y "LA NOVIA CADÁVER"

    En la película de la novia cadáver, Víctor y Victoria son los protagonistas. Ambos se enamoran y quieren vivir una vida juntos. Y en el mito de Orfeo y Eurídice pasa algo igual , en los dos mitos hay personajes que los intentan separar pero no lo consiguen, estos al final consiguen la felicidad pero antes pasan por varias circunstancias algunas de ellas son: que Euridice es llevada al mundo de los muertos es decir muere y donde Orfeo va a buscarla donde esta. A lo contrario en el mito de la novia del cavador la protagonista victoria no muere y su amante víctor por equivocación va al mundo de los muertos y no había manera de salir de el asta que decidió casarse con una de los muertos y celebrar la boda en el mundo de los vivos.
    Las ninfas matan a Orfeo y en este caso seria la novia cadáver, y en el otro mito la muerta quiere lo mejor para víctor ya que no quería que renunciara a su vida porque èl quiere hacer por voluntad y pues esta deja marchar a Víctor para que éste se case con Victoria.
    DUNIA DIAB 1.E

    ResponderEliminar