martes, 2 de octubre de 2012

De nuevo, el otoño





 



Hola!

Después de unas merecidas vacaciones vuelvo a retomar la actividad en el blog. Todo el verano ha sido un paréntesis, pero no he dejado de pensar y de encauzar este nuevo curso tan difícil que se avecina. La verdad es que necesitaba desconectar después de todo y hacer balance.
Este año Cristina, mi nueva compañera de Departamento, y yo tenemos grandes cosas en camino. Vamos a organizar distintas y variadas actividades y esperamos de corazón que os gusten y os diviertan.Ya veréis....
Sé que  las cosas se están poniendo cada vez más difíciles para los profesionales de la enseñanza y tenemos que intentar sacar  fuerzas de donde sea. Nuestro ánimo y nuestro entusiasmo por nuestras materias no tiene que decaer, así que docere y delectare, enseñar y deleitar será nuestra máxima, siempre y cuando el fatum y la τύχη nos acompañe.
Quisiera empezar esta primera entrada del curso con dos poemas. Uno es de mi querido Octavio Paz. Viene bien por la estación en la que estamos, pero me gustaría que leyerais entre líneas y descifrarais que quiere decir o qué intenciones tiene el poeta. Después leed a un poeta griego antiguo, Arquíloco. ¿Qué pensáis que está defendiendo? ¿A qué puede referirse la frase Reconoce el ritmo que domina a los hombres? ¿Se está siguiendo el tópico del carpe diem?

Vale!



En llamas, en otoños incendiados, 

arde a veces mi corazón, 
puro y solo. El viento lo despierta, 
toca su centro y lo suspende 
en luz que sonríe para nadie: 
¡cuánta belleza suelta! 

Busco unas manos, 
una presencia, un cuerpo, 
lo que rompe los muros                                                   
y hace nacer las formas embriagadas, 
un roce, un son, un giro, un ala apenas; 
busco dentro mí, 
huesos, violines intocados, 
vértebras delicadas y sombrías, 
labios que sueñan labios, 
manos que sueñan pájaros... 

Y algo que no se sabe y dice «nunca» 
cae del cielo, 
de ti, mi Dios y mi adversario.


Octavio Paz





Alma, alma mía, turbada por
desventuras sin remedio, álzate,
opón el pecho a los enemigos
y defiéndete; no te eches atrás ante
sus insidias. Y si vences no te
enorgullezcas en público; si
resultas vencida no llores,
postrada, en casa. Goza de las
alegrías, pero no demasiado, y en
la consternación por las
desventuras no pierdas el sentido
de la mesura. Reconoce el ritmo
que domina a los hombres.

Arquíloco, fragmento 128







11 comentarios:

  1. Yo creo que a lo que Octavio paz se refiere en el poema, es al amor que uno siente en el interior, un amor que le llega a lo mas hondo del corazón, podría ser que en su poema se refiera a una mujer, o quizás al amor en general, en tales casos me ha parecido realmente precioso...

    Por otro lado el fragmento de Arquíloco yo creo que hay se habla del yo poético, no se si me equivoco, pero el decir "Y si vences no te
    enorgullezcas en público; si
    resultas vencida no llores,
    postrada, en casa" es como hablar de la fuerza de uno mismo y de los valores que tiene.
    También es bonito, pero me quedo con el de Octavio paz...

    Un Saludo... R.J

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío.
      Totalmente de acuerdo contigo, aunque yo no sabría decidirme por uno u otro. Octavio Paz es pasional, nos habla de la fuerza de la vida, de las consecuencias de los sentimientos. Arquíloco no deja de decirnos que lo importante es la mesura, es decir, guardar el justo medio. No alegrarnos demasiado ni entristecernos. Podemos vivir la pasión al máximo o seguir viviendo dentro de ese ritmo de moderación que nos recomienda Arquíloco.No sé dónde está la clave si en uno o en otro, pero lo cierto es que sin el ritmo de la pasión no se haría la vida.
      Basia!

      Eliminar
  3. En el poema de Octavio Paz, me da a mi la sensación de que hay demasiada pasión, expresa demasiado amor, y es precioso.
    Y en el de Arquíloco pienso que sí se respeta el tópico de "carpe diem" porque le estará diciendo a una mujer, supuestamente, que viva, que no se deje guiar.
    Saludos, Isabel.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Isabel!
    La verdad es que el poema de Octavio Paz es tremendo, muy , muy pasional. Bueno, se puede ver algo del "carpe diem " en Arquíloco, pero lo más importante para él no es tanto "vivir el momento" como conservar la calma y la moderación en cualquier circunstancia que nos ofrezca la vida.Es algo muy difícil. Controlar los sentimientos no es fácil muchas veces.
    Basia!

    ResponderEliminar
  5. Yo opino que en el texto de Octavio Paz éste busca que el lector denote un personaje, uno lleno de remilgos hacia una persona o un ente divino probablemente, entonces por eso quizás escriba que éste esta lleno de ansiedades buscando continuamente algo. Así como dice "Lo que rompe los muros" puede hacer referencia a que su sentimiento es contundente.

    En el de Arquíloco yo identifico el mensaje claro de no exceder el grado que tienen las situaciones. Tomarse todo con moderación, de allí lo de "El ritmo de los hombres", sostengo que tal vez hace referencia a ese fervor o supina tristeza que llega a envolver a los humanos en cada situación, ya que estos contrastan y se suceden en una línea del tiempo, uniendo dichos momentos se formaría una especie de onda. No sé si me entiende, es como cuando vemos el ecualización de una canción con las barritas moviéndose, ¿Siguen un ritmo no?; los altos serían los momentos de mayor orgullo y los bajos la depresión y darían un efecto similar al de ese "ritmo". Arquíloco mantiene todo el rato que no hay que sobrepasarse en ellas, por eso anuncia que hay que reconocer el ritmo del hombre y de manera indirecta nos incita a que lo evitemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enrique!
      Veo que has sabido leer perfectamente entre líneas. Está claro que ese lector al que se dirige Octavio Paz es un ser presa de excitación y de ansiedad. Es como la mezcla más explosiva de sentimientos teniendo como trasfondo el tiempo de otoño.
      Comparto contigo la opinión sobre Arquíloco. Me ha gustado mucho la metáfora de la canción con las barritas moviéndose, es muy plástica y te viene a la cabeza los altibajos por los que pasamos cada día, cambios de humor, de sensaciones, de experiencias que nos hacen reaccionar de una manera u otra ante las distintas circunstancias.
      Arquíloco sabe que es difícil, pero cree que el hombre, el ser humano, está por encima de todo y es capaz de conservar la calma ante la tristeza o la propia felicidad.
      Bienvenido a las clases de latín y griego!
      φιλιά !

      Eliminar
  6. ¡Hola, Carmen!

    Te doy la bienvenida también al otoño, tiempo de contrastes, de luz, de recogida, de cambio. Al igual que la sabia naturaleza, debemos soltar, despegarnos de aquellas hojas para aligerar peso y entregarnos, sin obstáculos, al frío invierno.
    Es una estación, también, para confiar; pues tras la helada llega la primavera y todo, con ella, renace.
    Aprendamos a soltar, a no aferrarnos...como cada año hacen los árboles, ese es el ritmo.

    Te deseo lo mejor para este año y espero vernos pronto, guapa.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. !Qué alegría verte aquí, Yasmina!!Cuánto te echo de menos!Para mí es muy difícil no aferrarme a lo bueno que te proporciona la vida y por eso existe la nostalgia, que, a veces, es hasta saludable. Pero tienes razón ,el otoño es un tiempo para nutrirnos de forma especial, para compartir nuevos proyectos y para renacer.
    Yo también te deseo todo lo mejor.
    Basia mille

    ResponderEliminar
  8. Pienso que en el poema de Octavio Paz el autor expresa su sentir, su forma de ver la vida, de sentirla, y su manera de apreciar el mundo aunque no este a su alcance, aunque no tenga claro lo que quiera ni lo que busca.
    Creo que este poema nos hace reflexionar y representa el sentir de muchas personas...
    Y en el poema de Arquíloco pienso que no tiene que ver con el tópico "carpe diem" que nos transmite que tenemos que aprender a sobre llevar las circunstancias y momentos que atravesamos en nuestra vida aunque eso no sea nada fácil.
    Saludos, Alba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alba!
      Interesantes tus reflexiones que poco a poco se van sumando a las de todos vosotros. Ten cuidado con las faltas de ortografía (esté, sobrellevar )
      Basia!

      Eliminar