domingo, 17 de abril de 2011

Rostros de la Antigüedad: Rostros de Al Fayum

                

Estos días pasados cuando estuvimos haciendo el taller de cerámica escogí la imagen de uno de los llamados rostros de Al Fayum. De inmediato me puse a pensar y estuve investigando  sobre ellos. Siempre me han impactado por su naturalismo y viveza, por la magia que los envuelve y lo mucho que desean contarnos en ese eterno viaje que ya han emprendido. Son rostros llenos de luz, o, al menos, ése es el encanto intemporal que yo encuentro en ellos. Una vez más volvemos a enlazarnos con el mundo clásico y nos damos cuenta de cómo esos rostros han vencido la terrible barrera del paso del tiempo para estar aquí , de nuevo, entre nosotros.
La finalidad que perseguían estas personas con estos retratos consistía en que se colocaran más tarde sobre el rostro de una momia. Podían realizarse en madera o sobre las propias bandas de lino. Lo cierto es que se trata de rostros de personas jóvenes. Los especialistas nos dicen que la esperanza de vida de la época no sobrepasaba los 35 años, aunque también se piensa en rostros idealizados del difunto, tal y como quería ser recordado.

Los retratos proceden de la necrópolis(enterramientos del siglo I al III D.C) de El Fayum (al oeste del Nilo) y son una de las manifestaciones artísticas más geniales de la historia de Egipto, particularmente de su período romano. Con ellos podemos estudiar las costumbres de la época de forma muy eficaz. Actualmente los podemos visitar en el Museo Egipcio de El Cairo, en París en el Museo del Louvre o en el British Museum de Londres. No estaría mal una escapadita hacia esos lugares, ¿verdad, discipuli ?

Sarcófago de madera encontrado en Al Fayum


De entrada os dejo este vídeo por si alguna vez visitáis El Cairo, Paris o Londres y os animáis a verlos in situ. No os defraudarán. Os lo aseguro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario